Barra Navegacion


image hosthref="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/p/este-programa-esta-disenado-para-ayudar_6864.html"> image host href="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/p/talleres.html">image host href="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/index.html">

jueves, 18 de abril de 2013

sauer...quéeee??

 photo sauerkraut_zpsb715aa63.jpg

Sauerkraut! hermosa palabra que denomina a la preparación de verduras fermentadas que le dará un boost a tu ecosistema interno...

Ese ecosistema se encuentra en tu intestino y es responsable de varias cosas: digestión adecuada de alimentos, asimilación de nutrientes, protección contra parásitos e infecciones, control de hormonas y desintoxicación de sustancias dañinas. Por lo tanto es súper importante tratarlo bien y reforzarlo con probióticos para que pueda realizar todas estas funciones de manera óptima.

Estos probióticos o bacterias buenas los puedes encontrar en varias presentaciones, pero la forma en la que se aprovechan más sus beneficios es a través de alimentos fermentados (quitemos la cara de wacala...saben bastante rico!)

Esta receta de sauerkraut (sour cabbage en inglés) es de las más sencillitas que encontré. Tenía muchísimo nervio por que tienes que esperar de dos a tres semanas para poder probarlo, pero resultó que con un poco de paciencia y mantenimiento leve (cuidar que el juguito no escurra por todos lados) las verduras quedaron perfectas y saben deliciosas...

 photo ingredientes_zpsb4d645c9.jpg

A parte de las verduras vas a necesitar: tabla para cortar, cuchillo, un rallador, un bowl grande, sal de mar, uno o dos frascos de vidrio totalmente esterilizados y mucha fuerza en las manos ;)

Procedimiento:
 photo procedimiento_zps9f8e4fb8.jpg

1. Corta la col y la cebolla en tiras delgaditas
2. Ralla las zanahorias 
3. Pica las dos cabezas de chalote en pedazos pequeños
4. Añade todas las verduras al bowl y agrega 1 cucharada de sal de mar
5. Mezcla muy bien los ingredientes y con mucha fuerza masajea la verdura para que comiencen a liberar juguito (yo me tardé como 15 minutos)
6. Cuando las verduras estén totalmente inundadas en el jugo es hora de pasarlas al bote esterilizado
(usa tu puño o algún tipo de mortero para que queden súper compactas)
7. Ya que llenaste el frasco, coloca una hoja completa de col hasta arriba
8. Coloca el frasco sobre un plato con la tapa sobrepuesta en un lugar seco y con poca luz (el proceso de fermentación hará que se liberen gases así que es muy imporante que no este totalmente cerrado los primero días)
9. Déjalo reposando durante 2 semanas

Tips importantes:

- Si notas que el líquido se salió del frasco, límpialo muy bien y vuelve a acomodar la hoja de hasta arriba
- Si se llega a formar hongo en la tapa, lávala y vuelve a colocarla. Si hay hongo en las verduras, retira sólo las que esten feas con un tenedor.
- Después de dos días yo cerré mi frasco por completo por que me daba cosa que se le metieran bichos. No tuve problema para nada, sólo abría la tapa una o dos veces al día para checar que todo estuviera en orden
- A los dos días vas a notar un olor a fermentado (es normal no sientas que ya se echó a perder!) Puedes ir probando para ver que tan fermentado te gusta, hay personas que sólo lo dejan 1 semana, todo depende de que tan fuerte quieras el sabor. Yo lo dejé 3 semanas y me quedó perfecto.
- Después de las 3 semanas lo puedes meter al refri, el proceso de fermentación sigue pero mucho más lento. El bote te puede durar hasta 2 meses en el refri dependiendo de cuanto consumas.

Lo puedes usar para acompañar platillos, en sandwiches o en tostaditas (mi forma favorita):

 photo tostada_zps21126c38.jpg

El olor sí saca un poco de onda pero si piensas en todos los beneficios que aportan ni lo vas a notar ;) nos ayudan a tener una mejor digestión, desintoxicar de adentro hacia afuera (piel sin granitos y luminosa), controlar antojos, sentirnos llenos por más tiempo, balancear niveles de PH en el organismo, tener más energía y claridad. Pruébalos...tu panza te lo va a agradecer!

1 comentario: